La Comisión permanente de la (CODDI) consideró oportuno encargar, a final de año, un dictamen jurídico sobre la condición de profesión regulada de la Ingeniería Técnica en Informática, conforme a la ley 12/1986 de abril. El objetivo de este encargo era intentar comprender todos los elementos que están interviniendo en la toma de decisiones del gobierno respecto a nuestras titulaciones.

Como veréis, la conclusión principal del dictamen es que la Ingeniería Técnica en Informática es profesión regulada. Damos por descontado que tanto el director general D. Felipe Pétriz como la ministra Dª Cristina Garmendia están al corriente de este informe desde hace días.

Hay dos citas muy importantes, una de ellas es que la citada ley es aplicable a la Ingeniería Informática:

Sí puede afirmarse que la ley 12/1986, de 1 de abril, es aplicable al título de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y al de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.

Y de entre las disposiciones del Dictamen:

CUARTA.- Con la aprobación de los Reales Decretos 1460/1990 y 1461/1990, de 26 de Octubre, el Gobierno actualizó el referido catálogo de especialidades y las titulaciones en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas quedaron automáticamente incluídas, desde ese momento, en el régimen jurídico de la Ley 12/1986.

El informe está realizado por el Catedrático de Derecho Administrativo D. José Mª Baño León y fue emitido en Madrid el pasado 29 de Diciembre de 2008.

Aquí tienes el Dictamen Jurídico en formato PDF.

Si quieres compartir tu opinión con nosotros, hazlo en esta entrada del foro.