Directrices

De InfoWiki

itinerario: Tutorial de terminología legal y profesional
previosiguiente
Competencia académicaHabilitación profesional

Según la propuesta del MEC existirán dos tipos de titulaciones universitarias bajo el ámbito del Título de Grado: las que mantengan un nivel de homogeneidad en todo el territorio y las que sean competencia casi total de las universidades. Este umbral lo definen las llamadas directrices de estudios.

Contenido

¿Qué son las directrices?

Las directrices son la regulación de una titulación. Nada más y nada menos. A través de ellas se llenan de contenidos las diferentes carreras universitarias. Por poner un ejemplo, todos los estudios de primer ciclo de Ingeniería Informática a nivel nacional (esto incluye a las técnicas) tienen una directriz que regula que en ellas deberán impartirse enseñanzas sobre Estructura de Datos y de la Información, o Sistemas Operativos. Esto al final se traduce en asignaturas que las propias universidades elaboran, pero al existir unas directrices lo que se garantiza es que todos los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática tendremos conocimientos sobre esas materias al terminar nuestros estudios.

¿Entonces por qué las directrices afectan a ese umbral?

Aquellos títulos que cumplan una serie de requisitos seguirán unos parámetros en la elaboración de sus directrices y en la definición de su título, que son:

  • Unas directrices propias para garantizar un mismo nivel de estudios a nivel nacional
  • Una nomenclatura propia acorde con el perfil profesional


Para el resto de titulaciones, las directrices seguirán este planteamiento:

  • 60 créditos (25%) en común para todas las pertenecientes a un mismo Área de Conocimiento
  • Los 180 créditos restantes quedan a discreción de las Universidades
  • Una nomenclatura del tipo Graduado en [T]: [T1] por la Universidad [U], donde [T] es la rama de conocimiento, [T1] es el título propuesto por la Universidad y [U] es la Universidad que lo imparte.


Esto, llevado al terreno práctico, significará que las carreras sin directrices serán titulaciones dependientes de las universidades, heterogéneas entre sí y con sólo un 25% del contenido en común, pero entre toda la rama de conocimiento.

¿Entonces quienes tienen o tendrán directrices propias?

Según el documento del MEC, tendrán directrices propias aquellas titulaciones de ámbito europeo (indicadas en la directiva 2005/36/EC) y las que tengan definidas atribuciones profesionales por Ley de Cortes Generales. Vamos a ver este planteamiento con casos concretos:

  • Arquitecto.- Pertenece a la directiva 2005/36/EC por lo que tiene directrices propias
  • Licenciado en Derecho.- La profesión de abogado y procurador tienen atribuciones por Ley de Cortes, lo que le otorga directrices propias
  • Ingeniero en Telecomunicación.- Existe un Decreto del año 1931 que les otorga atribuciones, por lo que tendrán directrices propias

Veamos algún caso que no tendrá directrices según la propuesta del MEC:

  • Ingeniero en Informática.- No existe ley que le otorgue atribuciones ni forma parte de la directiva, así que al cajón

Entonces ¿El problema se reduce a las directrices?

Esas directrices significan mucho más que el hecho de que todos los Ingenieros en Informática estudien los mismos contenidos. Significa el reconocimiento como profesión, y es la antesala a la definición de atribuciones profesionales.

¿O sea, que sin directrices no hay atribuciones?

Básicamente, sin directrices nos convertiremos en una especilización de la rama de conocimiento Arquitectura e Ingeniería, lo que vendrá a significar que nuestra desaparición como titulación homogénea y de ámbito nacional estará prácticamente asegurada.

Respecto a las atribuciones, por supuesto que una especialidad jamás podrá tenerlas.

Véase También

Herramientas personales