Competencia académica

De InfoWiki

itinerario: Tutorial de terminología legal y profesional
previosiguiente
Colegio profesionalDirectrices

Contenido

Definición

Por competencia académica se define el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad. Es decir, hace que la persona sea competente para realizar un trabajo o una actividad y tener éxito en la misma.

Las competencias no tienen por qué ser exclusivas de una rama de estudios. El hecho de que se exija el reconocimiento de las Competencias Académicas a las Ingenierías Informáticas no implica que se le quiten a otras que ya las tengan o las vayan a tener (por ejemplo, Ingeniería de Telecomunicaciones).

Las competencias profesionales de los ingenieros e ingenieros técnicos en informática son las definidas en sus respectivos planes de estudio. Serán competencias, entre otras: concebir, diseñar, desarrollar sistemas y/o arquitecturas informáticas (hardware, redes, software, etc.) centralizadas y distribuidas en entornos reales y redes de ordenadores, gestión de proyectos, auditar redes, sistemas, etc.

Situación Actual ("Pre-Bolonia")

En la legislación actual (“pre-Bolonia”) las competencias de un título vienen dadas por sus descriptores y asignaturas, mientras que las atribuciones profesionales vienen dadas por leyes aprobadas por el Parlamento a tal efecto. De definir y establecer las competencias, ya que aún tenemos un sistema de títulos centralizado, se encarga el organismo estatal que aprueba los planes de estudios (Ministerio de Ciencia e Innovación actualmente); de la definición de las atribuciones el encargado es el organismo estatal relacionado con el ejercicio de las profesiones (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio actualmente).


Reales Decretos del 26 de Octubre de 1990 por los que se establecen los Descriptores, Directrices y Asignaturas de los Siguientes Títulos Universitarios Oficiales:


Dicho esto, actualmente los Ingenieros en Informática tienen reconocidas todas las competencias en dicha materia por ley, ya que así queda recogido en los descriptores de dichos Títulos Universitarios Oficiales. Entre dichas competencias podemos citar las siguientes:

  • Estructura de datos y de la información. Bases de datos. Estructura y tecnología de computadores. Sistemas operativos. Teoría de autómatas y lenguajes formales. Maquinas secuenciales y autómatas finitos. Arquitectura e ingeniería de computadores. Arquitecturas paralelas. Arquitecturas orientadas a aplicaciones y lenguajes. Arquitectura y tecnología de computadores. Ingeniería del software. Análisis y definición de requisitos. Diseño, propiedades y mantenimiento del software. Planificación y gestión de proyectos informáticos. Lenguajes de programación. Análisis de aplicaciones. Diseño de programas. Lenguajes y sistemas informáticos. Inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento. Redes. Arquitectura de redes. Comunicaciones. Ingeniería telemática

Véase la posición de los partidos políticos en las enseñanzas de la ingeniería (incluye vídeos), en la mesa redonda organizada en el Instituto de la Ingeniería de España.

Situación Futura ("Post-Bolonia")

El R.D. 1393/2007 (simplemente “R.D.” de aquí en adelante, mientras no conduzca a ambigüedad) estableció la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), definido a su vez en el Tratado de Bolonia por los Ministros de Educación de la UE con el objetivo de armonizar todos los sistemas educativos de la Unión para facilitar la movilidad de alumnos, docentes y profesionales entre los distintos países miembros.

Con el objetivo de darle continuidad a las atribuciones profesionales existentes en nuestro país (en particular en las ingenierías), en el R.D. se estableció que los nuevos títulos (“post-Bolonia”) habilitarán, si es el caso, para el ejercicio de actividades de carácter profesional que ya estén reguladas (Cap. I, Art. 4). Además, en el Cap. III, Art. 12.9, se especifica que “cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deben adecuarse los correspondientes planes de estudio. [...]. Estos planes de estudio deberán, en todo caso, diseñarse de manera que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión”. Con esto, las competencias que contenga un plan de estudios propuesto en la adaptación al EEES quedan claramente relacionadas con las atribuciones de la profesión si existían estas últimas. Además, se afirma en el Cap. II, Art. 10.3, que “En todo caso, las Administraciones Públicas velarán por que la denominación del título sea acorde con su contenido y, en su caso, con la normativa específica de aplicación, y no conduzca a error sobre su nivel o efectos académicos ni a confusión sobre su contenido y, en su caso, efectos profesionales”. De nuevo se liga el contenido de un título a sus atribuciones profesionales, si las hubiere.

En España existen diversas profesiones reguladas profesionalmente (se legislan sus atribuciones) precisamente en base a la obtención de un título, no sólo ingenierías; lo que hemos visto es que el R.D. trata de dar continuidad a esas atribuciones ligadas a títulos.

Esta provisión que hace el R.D. de continuidad de atribuciones a las titulaciones que ya las tienen se ha concretado en los últimos meses, por parte del Gobierno, en forma de fichas.

Una ficha contiene una serie de competencias (entre ellas las relativas a las atribuciones profesionales existentes) que además de dar continuidad a esas atribuciones sirven de base para la estructura de grado/máster de los nuevos títulos y a la estructura general de sus enseñanzas. Se han elaborado así, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, fichas para las titulaciones actuales que tienen atribuciones profesionales, y éstas han sido remitidas recientemente a los respectivos Colegios profesionales para su discusión. La Universidad que quiera ofertar un máster o grado estatales tendrá pues que ajustarse a las versiones definitivas de esas directrices para que su título sea verificado oficialmente.


Estas fichas no incluyen a Ingeniería en Informática ni a las Ingenierías Técnicas en Informática, que no tenían previamente atribuciones profesionales, pero sí a Ingeniería Química, que tampoco las tenía (sí las tenía Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial). Todavía peor: las fichas de las titulaciones de telecomunicaciones han incluido competencias claramente propias de los títulos actuales de informática, y decimos propias de manera objetiva, porque es en los actuales títulos de informática donde se imparten con mayor intensidad/extensión las correspondientes asignaturas

Nótese que la inclusión de estas competencias en la ficha de Telecomunicaciones entra en contradicción con el Artículo 10.3 del R.D., cuyo fragmento repetimos de nuevo: “En todo caso, las Administraciones Públicas velarán por que la denominación del título sea acorde con su contenido y, en su caso, con la normativa específica de aplicación, y no conduzca a error sobre su nivel o efectos académicos ni a confusión sobre su contenido y, en su caso, efectos profesionales”. Es evidente que a menos que las titulaciones informáticas que existan en el futuro NO incluyan competencias que les son ahora propias, y además NO tengan atribuciones profesionales, la inclusión en Telecomunicaciones de estas competencias llevaría precisamente a ese tipo de confusión que el artículo pretende evitar; si se considera que las competencias están lógicamente ligadas a atribuciones por el mismo R.D. (o lo estarán, más exactamente, si los ingenieros de telecomunicaciones las reclaman por pertenecer a sus estudios), la confusión de contenidos se extendería también a los efectos profesionales.


Sobre la Ficha de Competencias de Ingeniero en Informática

A fecha de hoy, no existe la Ficha de Competencias en Ingeniero en Informática, solo un borrador de dicha Ficha de Competencias del Grado en Informática, pero que no está aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Si estos borradores de fichas no son aceptados por el Gobierno y no se propone otra solución, como es la situación a día de hoy, se produciría una degradación importante de nuestros títulos en el futuro: a pesar de que algunas Universidades ofertaran títulos propios con la denominación “informática”, éstos no garantizarían contenidos comunes, y además se produciría una dispersión del alumnado en otros de dudosa implantación profesional, ninguno de carácter estatal; además, al haber introducido competencias propias de informática en las fichas que el Ministerio ha elaborado para telecomunicaciones, que pueden dar lugar de manera lógica a la reclamación de nuevas atribuciones profesionales por parte de éstos, es probable que se produjera un descenso del alumnado en los estudios de informática a favor de los segundos, que tienen ya atribuciones propias y mayor prestigio social. Si estas atribuciones se asignaran finalmente a telecomunicaciones la situación sería definitivamente pésima: los titulados actuales y futuros en informática quedarían en mucha peor situación profesional de la que están actualmente (que no es buena), ya que en cualquier trabajo en que fuera necesario el ejercicio legal de una atribución podría ser un ingeniero o ingeniero técnico de telecomunicaciones quien obviamente ocupara el puesto, cosa que hasta ahora no sucedía al no haber competencias relativas a la informática (ni por supuesto atribuciones) en los títulos de otras ingenierías.


Sobre la Ficha Competencias de Ingeniero de Telecomunicaciones

Existe una Ficha de Competencias de Telecomunicaciones ya aprobada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Entre esas competencias aparecen las siguientes:

  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Conocimiento y utilización de los fundamentos de la arquitectura y metodología de diseño, verificación y validación de software.
  • Capacidad de realizar programación en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos, así como el diseño de interfaces persona-computador.
  • Capacidad de diseñar arquitecturas cliente-servidor y P2P, y adaptar sistemas operativos y máquinas virtuales.


Véase También

Borrador de Ficha de Grado de Informática

Herramientas personales