Cierre del foro

Parece ser que todavía hay gente que no se ha enterado.
El foro se ha cerrado y se ha dejado en modo de “sólo lectura”, pues contiene información interesante y gratos recuerdos.

El nuevo foro está en AAIC (la Asociación para el Avance de la Informática y la Computación). Tienes que volver a darte de alta allí si quieres participar.

Por último recordarles que, en cumplimiento de la actual LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), se ha procedido al borrado irreversible de todas las direcciones de email de los usuarios así como las IP de última conexión. Estos eran los únicos datos pertinentes a los usuarios que se guardaban en este sistema.

Puedes leer la nota aquí.

Para cualquier duda, contacta en AAIC con los administradores de dicha asociación.

Dejar un comentario

Izquierda Unida sobre la Regulación Informática

Ha sido una grata sorpresa, sin duda, ver como esto no es una cuestión de “orientación política” (de izquierdas o de derechas), sino más bien una lucha política por un gobierno empecinado en no escuchar a la ciudadanía.

Izquierda Unida ha preguntado al gobierno por nuestras reivindicaciones, e insta al gobierno a que rompa ese silencio.

Este es el comienzo de la Carta:

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA sobre reconocimiento y representación de los Ingenieros en Informática, dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

No se está dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 4.4 de la Ley 2/74 de Colegios Profesionales, que establece que “cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General”, ni el artículo 15.3 de la Ley 12/1983 de 14 de octubre, del proceso Autonómico, que dispone “la creación de un Consejo General de Colegios Profesionales cuando existan más de un colegio autonómico en el territorio” a fin de “asumir la representación de los intereses corporativos en el ámbito nacional o internacional”.

Este es el caso, por ejemplo, de la tardanza que observamos en la creación del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática, pese a que ya se han constituido once Colegios en las diferentes Comunidades Autónomas, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna a la solicitud de creación del mencionado Consejo, formulada el 19 de abril de 2005 ante el Ministerio de Administraciones Públicas.

Puedes leer el resto del documento aquí (está en formato .DOC, pero se puede abrir perfectamente con OpenOffice). También puedes comentar sobre este tema en este hilo del foro.

Dejar un comentario

Aprobada la PNL por la Regulación en Asturias

Como sabrás, el pasado Viernes 20 de Marzo, y por iniciativa del PP se aprobó la PNL instando al Gobierno Central a Regular la informática. Este es el vídeo de la sesión:
http://video.google.com/videoplay?docid=-3377982213688918488

Pero sacando cuentas, ya tenemos otras PNL de apoyo en otras comunidades (Canarias, Aragón y apoyo en Galicia). Supongo que al final esto servirá de algo.

Puedes comentar más sobre el tema este hilo del foro.

Dejar un comentario

Torero, Fallero y Portero de Discoteca: Profesiones Reguladas

Fuente original: http://www.coetic.org/
Traducido de braveheart

Esta semana se ha publicado en distintos periódicos una noticia referente al reconocimiento profesional de los “Falleros”. En estos días, donde todo los miembros del gremio de falleros están en el día de máxima actividad, es realmente reconfortante saber del éxito de esta profesión. El gobierno ha aprobado por unanimidad una Propuesta No de Ley para reconocer su profesión, formalizarla y contará con la ayuda de los diferentes profesionales de este sector para estructurar y reglar los estudios. Con total sinceridad nos parece justo y de ley el reconocimiento de una profesión con tantos años de historia, y en cualquier país ya se hubiera reconocido hace años. Desde aquí nuestra más sincera felicitación a todo este colectivo.

Lo que nos parece muy sintomático y muestra claramente las peculiaridades y características de nuestro país, así como la de los políticos que lo gobiernan, es que una PNL de características similares que se trató hace unos meses (el 28 de octubre de 2008), para regular al colectivo de Ingenieros Informáticos se descartó. Seguramente porqué está afectando o regulando a una profesión nueva la cual irónicamente no es conocida y las posibles afectaciones son totalmente irrelevantes en nuestra sociedad tecnológica. Con la facilidad que parece haberse aprobado esta PNL, y la concreción de la profesión a cual afecta, sorprende que en cambio para el reconocimiento de los estudios de informática se excusen con términos tan ambiguos como “que los conocimientos son transversales…”. Sorprenden estas afirmaciones del Gobierno, cuando en su día -y no hace tanto tiempo de esto- creó los estudios universitarios de Ingeniería Informática. Pues parece que, la Ingeniería informática, es una profesión vital para el desarrollo de la Sociedad de la Información en otros países del mundo, pero que en nuestro país no tiene la misma importancia y consideración que la profesión de Artista Fallero… o al menos no la PNL para la regulación de esta profesión.
[Leer el resto de esta entrada…]

Comentarios (1)

Graves disturbios contra el Plan de Bolonia en Barcelona

El día 17 se sucedieron gravísimos disturbios en el desalojo de los estudiantes de la UB que mantenían una ocupación en protesta por la implantación unilateral del Plan de Bolonia por parte del Gobierno.

Cinco mossos heridos y tres estudiantes detenidos tras el desalojo de la UB

‘ANTIBOLONIA’ | Uno de los agentes ha resultado herido de gravedad
Cinco mossos heridos y tres estudiantes detenidos tras el desalojo de la UB

* Los agentes han irrumpido a las 5.30 en el vestíbulo del rectorado
* Estudiantes tachan el desalojo de ‘brutal’ y acusan al rector de espolearlo
* Los alumnos concentrados responden a la carga policial lanzando objetos
* No permiten la entrada a ningún estudiante por temor a una reocupación

Javier Oms | Barcelona

Tres estudiantes detenidos por atentado contra la autoridad, 16 más denunciados por desobediencia, varios de ellos contusionados y cinco agentes de Mossos d’Esquadra heridos, uno de ellos de gravedad, es el saldo que ha dejado el desalojo de los universitarios que permanecían encerrados en el rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) desde noviembre en protesta contra el conocido como ‘Plan Bolonia’.

El operativo policial, que ha comenzado hacia las 5.30 de la mañana y ha llevado a movilizar a más de una docena de unidades de la Brigada Móvil -antidisturbios-, también ha llevado a restringir el paso de los estudiantes a la UB por temor a que vuelvan a reocuparla, por lo que en estos momentos no se está cumpliendo con ninguna de las clases programadas.

Fuente: El Mundo

Otro vídeo:
Imagen de previsualización de YouTube
Puedes comentar sobre esta noticia en este hilo del foro.

Dejar un comentario

Movilización 17M en Andalucía

También en Andalucía se han sucedido las movilizaciones:

Los informáticos exigen atribuciones profesionales
Reclaman que se igualen sus condiciones con el resto de ingenierías.

Los estudiantes de Informática volvieron ayer a protestar en las puertas del Aulario de Rabanales para reivindicar el reconocimiento de la profesión y evitar que su trabajo “lo realice cualquiera sin acreditar ninguna cualificación”. La concentración y convocatoria de huelga coincidió con las que se realizaron en otras provincias. Los informáticos piden que se les asigne atribuciones profesionales y que se elabore una ley que regule la profesión, equiparándose en condiciones con el resto de ingenierías.

Fuente original: Diario de Córdoba.

Los ingenieros informáticos se manifiestan en Málaga contra el intrusismo y por el reconocimiento profesional
Alrededor de 3.000 profesionales, 200 de ellos en Málaga, se concentraron hoy en Andalucía.

Los ingenieros informáticos se manifiestan en Málaga contra el intrusismo y por el reconocimiento profesional
Ingenieros en la plaza de la Constitución de Málaga
Alrededor de 3.000 ingenieros informáticos, entre trabajadores y estudiantes del sector se manifestaron y concentraron hoy en Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba con el objetivo de reivindicar el reconocimiento de la profesión de ingenieros técnicos en Informática y evitar la “intrusión actual”.
En declaraciones a Europa Press, el decano de los Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, Gregorio Ambrosio Cestero, subrayó el éxito de las movilizaciones, en especial en Sevilla, para pedir a la Administración pública que “se reconozca a los ingenieros informáticos como a otra ingeniería cualquiera y se otroge reconocimiento profesional con atribuciones legales”, ya que en estos momentos “nos están dejando fuera de todo”.

Fuentes: Diario Sur y ABC de Sevilla.

Aquí tienes una foto de uno de los asistentes:

Manifestación 17M AndalucíaManifestación 17M Andalucía

Comparte tu opinión con nosotros en este hilo del foro.

Dejar un comentario

Movilizaciones del 17M en Galicia

Dos mil estudiantes de Informática demandan la regulación de su situación

Estas reivindicaciones se centran en conseguir que los estudios cuenten con una ficha detallada de sus competencias.

Cerca de 2.000 universitarios y titulados de la Facultad de Informática de A Coruña se han manifestado hoy por las calles de esta ciudad, para reivindicar que se regularice su situación y se equipare al resto de ingenierías, para la adaptación del espacio universitario europeo.

Fuente: La Voz de Galicia

Más de 1.500 informáticos coruñeses piden su equiparación con el resto de ingenieros

Manifestación de informáticos en A Coruña Fran Martínez

Unos 1.500 trabajadores y estudiantes de Ingeniería Informática se manifestaron hoy en la calles de A Coruña para reclamar al Gobierno mejoras en su regulación profesional y la puesta en marcha de unas fichas competenciales al mismo nivel que el resto de las ingenierías y, así, equipararse con las mismas

EUROPA PRESS Los representantes de la Plataforma Gallega para la Defensa de las Ingenierías en Informática solicitaron una entrevista con el Delegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Ameijeiras, en la que pretenden hacerle llegar el descontento que hay en el sector “por el trato desigual que sufren”, según indicó uno de los miembros del colectivo, Macías López.

laopinióncoruña.es » Sociedad

Manifestación 17M en Coruña

Manifestación 17M en Coruña

Puedes ver más fotos y comentar sobre este evento en este hilo del foro.

Dejar un comentario

Movilización el 17-M

El próximo Martes 17 de marzo, tendrá lugar La manifestación por la Regulación de la Informática. Esta movilización cuenta con el apoyo (por orden alfabético) de:

A esto hay que añadir que el plan de Bolonia para la convergencia de Estudios del Espacio Europeo de Educación Superior ha afectado de forma negativa y discriminatoria con respecto a las demás ingenierías, pues no tenemos una “ficha” ni un temario troncal, sino una “recomendación” -que ni siquiera ha sido publicada en el BOE aún-.

Hay que recordar que no estamos solos. Ayer 12 de Marzo fue la manifestación estudiantil contra Bolonia en todo el estado español.

Dejar un comentario

Aprobado el Marco Académico (pseudoficha) de la I. Informática

Sacada del blog de Enrique Barreiro:

Finalmente el Consejo de Universidades ha aprobado el marco académico (lo que coloquialmente se ha llamado “pseudo-ficha”) para las titulaciones relacionadas con la Ingeniería Informática. En una nota de prensa emitida hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología se dice textualmente:

[…]Por otro lado, en la reunión del Consejo de Universidades se ha aprobado un nuevo marco académico para la ingeniería informática, la ingeniería técnica informática y la ingeniería química. De esta forma, ha señalado Cristina Garmendia, “el Ministerio de Ciencia e Innovación cumple su promesa de dotar a estas ingenierías de un tratamiento académico similar al de otros estudios de ingeniería que sí tienen estatus de profesión regulada. Esta actuación sigue las recomendaciones de los decanos de escuelas universitarias y colegios profesionales”. Garmendia ha señalado que con este nuevo marco, el MICINN trata de dar cabida, en el ámbito de sus competencias, a las demandas expresadas por los colectivos de ingenieros químicos e informáticos. Finalizado este trabajo, las universidades están en las mejores condiciones para diseñar, con un alto grado de libertad, sus propias enseñanzas de grado y máster.

Nota de prensa del MICINN:
http://web.micinn.es/01_Portada/01-Mini … 030309.pdf

Descarga el documento AQUI.

Puedes comentarlo también en el foro.

Dejar un comentario

Los ingenieros técnicos industriales creen que Bolonia es una ´estafa´

El COITI irá a los tribunales si se aplica esta adaptación pues encarece el coste de las titulaciones y dificulta su homologación

EUROPA PRESS El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Coiti), en representación de los más de 7.000 profesionales colegiados en Valencia y en consenso con el Colegio de Alicante y la Asociación de Valencia y Castellón, calificó hoy de “estafa” y mostró su “rechazo” al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros para regular la adecuación de los planes de estudio en el marco de la Declaración de Bolonia y aseguró que la entidad irá a los tribunales si se aplica esta adaptación pues perjudica a los ingenieros, encarece el coste de las titulaciones y dificulta su homologación.

Este colectivo profesional, con presencia en la práctica totalidad de los sectores industriales y empresariales valencianos, afirmó en un comunicado que la “interpretación” que ha hecho el Gobierno central de Bolonia resulta “contradictoria con el espíritu de este proceso”, pues “no incorpora ninguna actualización a los estudios de ingeniería, lo que aleja a España de los compromisos suscritos en la Declaración de Bolonia y suma el nivel de la ingeniería española en un profundo retraso”. [Leer el resto de esta entrada…]

Dejar un comentario